Valparaíso / Camila Parra
Ciudad ordenada dentro de su espontaneidad caótica, caracterizada por la gran cantidad de perros sin dueño que circulan por sus calles y se establecen en sus plazas, pulmones verdes presentes (de uno u otro modo) en cada cerro y en un recorrido lineal del plan y el almendral. Más que las gaviotas o los pelícanos habitantes costeros, los perros debieran estar presentes en el escudo municipal ya que se les encuentra en todas partes, exhibiendo orgullosos su condición de quiltros morfológicamente indefinidos, graciosos e independientes.
Cerros de Viña del Mar / Felipe Cáceres
Cerros poblados por una enredadera que tiene la particularidad de tener un color muy intenso, llamativo y brillante, además de pétalos pequeños y alargados que parecen expandirse para mostrar generosamente encendidos colores.
Propuesta conceptual: vitalidad y energía.
Propuesta formal: acentos de color, saturación cromática, diagonalidad, expansión a partir de un punto central, radiación.
Costa de Viña del Mar / Juan Pablo Ulloa
La costa de Viña es un lugar de extensión y recorrido lineal y se divide en intervalos que se repiten a lo largo de ella. Pasa de ser una superficie plana a otra accidentada e irregular cuya, formada a partir de la aparición de rocas que se dispersan en la orilla de la playa dejando a la vista sólo sus partes más altas e involucrándose con la arena intermitentemente. El resto del territorio costero lo cubre el mar, siempre agitado y rizado. Los colores que predominan en este sector abarcan la gama de los azules y verdes en distintas tonalidades, mezclado con el blanco de la espuma del oleaje, la calidez amarilla de la arena y el negro de las rocas.
Propuesta conceptual: periodicidad.
Propuesta formal: intervalos (períodos) repetitivos en la horizontalidad, fragmentación, cromía equilibrada y armónica entre fríos, cálidos y neutros (mar-cielo, arena-sol, rocas).
Cerros de Viña del Mar / Javiera Reveco
En la parte alta de los cerros de Viña del Mar, la variedad de plantas y arbustos que se expanden en ella genera un aura contrastante debido a la diferencia que se provoca entre el día y la noche.Entre bosques y arbustos, lo que de día produce confianza y tranquilidad debido a la ausencia de presencias animales por la noche inquieta por los sonidos que estos producen, ya ajenos a la amenaza de la presencia humana. Destacan entre estos personajes los conejos o "liebres" que cruzan la noche abundantemente.
Propuesta conceptual: sorpresa.
Propuesta formal: leve diagonalidad con intervenciones verticales, acentos de luz, tendencia a la monocromía, economía en el contraste cromático.
Isla Robinson Crusoe / Jonathan Recabarren
Los cerros de la Isla Robinson Crusoe son majestuosos, altos e imponentes. Sus bosques son tupidos y verde oscuro debido a la humedad que impera en el ambiente y la gran altura de los árboles que los componen. El picaflor protagoniza la fauna por ser amistoso, colorido, con un modo de volar peculiar y gracioso.
Propuesta conceptual: presencia imponente.
Propuesta formal: exaltación de la verticalidad para acentuar la altura, cromía fría y neutra con acentos cálidos, recursos generadores de profundidad (superposición).
La Calera / Nataly Tello
Ciudad del interior caracterizada por su producción de cemento y por estar situada en medio de una cadena de cerros que la rodea y encierra. Produce también muchas y sabrosas paltas, visitadas constantemente por abejas y mariposas.
Propuesta conceptual: lo agobiante.
Propuesta formal: líneas curvas encerrando un interior, radiación espiral que genere la sensación de vértigo que provoca el encierro, gradación de café y grises y acentos de color.
Quilpué / Michelle Alvarez
Quilpué, ciudad pasiva de colores opacos en la que predomina un sol brillante, enceguecedor y sofocante. Sus cerros se cierran y agrupan en una cadena de poca altura que hace que casi no se perciban, pero al observarlos con atención podemos distinguir en ellos arbustos que dan la sensación de ser "blandos", y que con su textura y forma transmiten tranquilidad. Uno de los insectos propios de la zona es la tijereta, abundante e invasiva. Estas tijeretas son oscuras, de color café, sin brillo aparente hasta que las miramos bajo el sol, que las ilumina en su parte superior con una línea que atraviesa su cuerpo largo.
Propuesta conceptual: pasividad agobiadora.
Marga Marga / Juan Sebastián Cordero
El sector Marga Marga o camino del estero, coincide con el recorrido del metrotren y gracias a él es conocido y valorado como un circuito turístico-rural. Un terreno escarpado intervenido por el hombre, que pese a su altura no deja de ser acogedor y generoso en flora y fauna (donde abundan y llaman la atención las cabras). Los cerrros rodean el curso del agua (como abrazándolo), generando una sensación de protección y grandeza. Cabe destacar que, por la acción del hombre, los cerros exhiben su conformación "en capas", ofreciendo sus matices a quien observa.
Propuesta conceptual: grandeza acogedora.
La Ligua / Carlos Núñez
En La Ligua, los cerros acentúan el vacío en el cual se ubica la ciudad, rodeada por sus líneas ondulantes que dan cuenta de la tranquilidad que se percibe en el valle. Estas líneas se manifiestan desde la cumbre de los cerros hasta la tranquilidad de sus faldas, formando una cavidad en la que encajan arbustos y largas extensiones de gramíneas y pasto. El sonido de los pájaros y el viento genera un ambiente relajado y tranquilo, en el cual es grato detenerse para respirar aire limpio y fresco que invita a la distracción y al descanso, potenciado por la ausencia de casas en los cerros y las brisas generadas en los llanos en que circula y desemboca el Río La Ligua.
Propuesta conceptual: tranquilidad acogedora.
Bravo muchachos en principio felicitarlos por llegar al objetivo, cuestión esencial para un creativo, dado que de no lograr ya sea con esfuerzo, tesón y perseverancia (hasta lo irracional) su meta, solo se queda como un soñador, una suerte de creativo postergado.
ResponderEliminarPartiré por lo criticable,en el oficio de sus propuestas se aprecia la tortura que significa el de ahora en adelante, despreciable "zurcido chino", los cortes y calces en la complementación de la composición todavía pudieron ser mejor, debemos recordar que uno de los énfasis y por ello la técnica escogida, era el oficio, por una razón fundamental, sumergir nuestro pensamiento en lo que nuestras manos hacen, desarrollando ese vínculo vital para la creación, ese “hacer pensando, ese pensar haciendo”, la consolidación de ese vínculo tan fundamental depende de la identificación y unificación que logremos de los diversos aspectos de nuestra sensibilidad a través de la ejercitación en un oficio cuyo tiempo de progreso le da meditación a nuestro cuerpo, es distinto realizar un croquis donde mi mano con la pluma recorre cada contorno y me pide definir cada detalle, cada diferencia a tomar una fotografía donde hay para una sensibilidad sin desarrollo una alta probabilidad que la imagen sea una consecuencia tecnológica. Entonces puede que nuestro “zurcido chino” no resulte óptimo, pro no dio la oportunidad de intimar con nuestros íntimos procesos de diseño.
En el oficio hay que perseverar.
En general el trabajo de color me parece muy bien, los contrastes propuestos marcan las diferencias tanto de forma como de espacio, destaco los riesgos cromáticos que asumió Javiera Reveco con ese nocturno de los cerros de Viña (también es destacable el bosque de Juan Fernandez), También la potencia cromática y la espacialidad lograda en el agobio Calerano de Nataly Tello, el dinamismo logrado por Felipe Cáceres en sus enredaderas, la horizontalidad construida (que en el boceto anterior ralla en la abstracción) es compositivamente interesante como también lo es la organización vertical de la rivera del Marga Marga propuesta por Juan Sebastián.
Muchachos felicitarlos por nos dan ánimo y a pesar de la diversas dificultades que nos ha traído este semestre nos desafían y comprometen a subir nuestros resultados lo más pronto posible.
Saludos.
Ricardo Pérez
Profesor sección 1
UST Santiago
El trabajo de nataly tello , tiene un oficio notable.
ResponderEliminarY los trabajos de sus demas compañeros los encontré bastante interesantes.
Maria José Beltran
UST santiago
Del oficio, mejor ni hablar... Nos propusimos en primera instancia cumplir los plazos para no atrasar a los técnicos pero la verdad es que los chicos quedaron "picados" con sus resultados y hasta con ganas de repetir la experiencia antes de exponer. Para entonces nos ayudaremos entre todos. Las nuevas generaciones (mayoritariamente) se manejan con habilidad en lo digital, pero lo manual es necesario explorarlo también, ser capaz de pulirlo, enfrentarse al oficio como una meta a lograr. Parte del aprendizaje es repetir lo que no resulta óptimo y en eso estamos.
ResponderEliminarGracias Ricardo por tus palabras. Ya arreglaremos las propuestas para que sean de verdad "finales". Movamos ahora la exposición final, nosotros estamos entusiasmados con lograr al fin reunir el Taller en Línea y exhibir lo logrado.
Ánimo a los que faltan, con más tiempo que nosotros deben lograr resultados aun mejores. Y a mis estudiantes, no se aflijan. El oficio se supera, pero cuentan ya con la base acertada de un buen trabajo conceptual (justo y preciso) y composiciones logradas, atractivas y significativas. Costó pero salió. Lo demás, en el camino se arregla.
Suerte a todos.
Vero