Pablo Durán. Sede Talca
Buscando una convivencia estable de ambas culturas en un soporte físico, entendido como polera, buscaré rescatar la iconografía identitaria de la cultura mapuche, derivada de sus creencias, mitos y leyendas, las cuales, en su forma hablada y escrita también serán capital de diseño al momento de crear las propuestas visuales para el prototipo final del encargo. La postmodernidad aportará con los soportes físicos del mundo artificial, esos materiales de uso y olvido, donde se plasmarán estas ideas, tan ligadas a la espiritualidad de una etnia tan antigua como los mapuches, contrastando esta naturalidad con la que este pueblo concebían el diario vivir.
Naturalidad, espiritualidad, permanencia, homogeneidad y abstracción se desprenden de la vida mapuche. Conceptos claves presentes en cada ámbito de la cotidianidad de esta etnia son contrapuestos con el individualismo, la fugacidad, la indiferencia y artificialidad de la sociedad postmoderna.
Las tres propuestas de diseño esperadas, serán hechas en base a esta conceptualización de ambas culturas, buscando hacer un contraste entre ellas, pero que a su vez, logren una buena relación visual, tanto en la materialidad como en la estética del producto.
Rodrigo Molina. Sede Talca UST
Pude percatarme del lugar imprescindible que tiene la música popular chilena en el imaginario colectivo del país y también la televisión y sus personajes, por lo que asumiré estas temáticas como un modo de encuentro entre el mundo mapuche y el posmoderno y de esa forma homologar las dos condiciones en los soportes entendidos como poleras.
Los conceptos que logré identificar son la inmanencia, la post-industrialización, la música y la poesía.
Pienso que conceptos presentes en la cultura mapuche como la música y la poesía se volvieron en el mundo posmoderno una máquina de hacer dinero, la industria se apoderó del arte y lo transformó en un negocio. Mi idea es generar una reflexión al respecto de los procesos que enturbian el arte y degeneran las costumbres que conforman nuestra verdadera identidad, nuestro ser esencial, de modo que se represente el congelamiento que la industria hace en lo que fue creado con el propósito de trascender.
Valeska Vidal. Sede Talca UST
Mi trabajo lo voy a desarrollar como un rescate de poleras que ya nadie quiera usar y darles una nueva vida un nuevo diseño, si la polera tiene partes significantes dañadas tomare esa parte de otra polera y la uniré de una forma armónica para crear algo nuevo desde lo olvidado, y si puedo también voy a fusionar esta polera con un tejido de lana casi imitando lo que los mapuches hacían con sus tejidos, yo no sé tejer pero como los antiguos mapuches lo hacían le pedirá a mi madre que me enseñe y me traspase ese conocimiento para poder lograrlo, y estoy considerandos en usar el negro porque es muy representativo de los mapuches y espero poder integrarlo de una forma armónica con los otros colores.
Con respeto al diseño que quiero aplicar, es usando formas geométricas y líneas horizontales diseñada de una forma posmoderna, tal vez hacer mucho contraste con los colores e intervenir en toda la polera no solo en la parte frontal, y los materiales serán lana y pintura para tela.
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