Iván Sepúlveda Basoalto. Sede Talca
Como hemos investigado, desde distintos puntos de vista, tanto visuales como tangibles, los modelos del pueblo mapuche son muy simples, concretamente hablando sobre técnicas.
Podemos verlo en los ponchos, en las cintas, y en todas las diferentes prendas de vestir, ese símbolo del rombo que aparece en todas partes y que ejemplifica el nivel de abstracción y substracción del mismo, tanto así, que un par de cuadrados y rombos forman algo con un nivel altísimo de simpleza.
Además de esto distingo los colores, generalmente representativos de los motivos en que estas personas querían demostrar sus costumbres, el rojo y el amarillo como tonos predominantes.
Para este trabajo, y tomando en cuenta las poleras a confeccionar, he tomado las siguientes medidas:
Me enfocare en los conceptos de esta Etnia, concretamente en su nivel se simpleza, substracción y mensaje naturista como conceptos básicos. Creo que se puede lograr un gran trabajo anexándolo con la literalidad de la sociedad postmoderna. Además, los mapuches no ocupaban materiales que perjudicaran a la misma sociedad o a la madre tierra, por lo tanto estaré pendiente de estas.
Con un intento de acercarme a las costumbres de este pueblo, confeccionare mis poleras con materiales de la actual sociedad, llámese algodón y poliéster. Ya que son fáciles de manipular y de gran absorción, además ocuparé la técnica del estampado con materiales similares de la naturaleza, para así lograr un tono natural. Ya sea mediante apoyo sintético o por colorantes que pueda sustraer de mi entorno. Es un gran contraste a nivel cultural, el cual combinaré.
En resumen, para confeccionar las prendas me apoyare en la serigrafía, solo que intentare crear estas pinturas a base natural cosa que puedan perdurar, además, pretendo tener algo más que poleras basándome en los distintos ropajes que se utilizaban, como un forma propia del poncho o una túnica reemplazando la universalidad de lo que es una polera, para estar seguro he de analizar más a fondo la documentación.
Podemos verlo en los ponchos, en las cintas, y en todas las diferentes prendas de vestir, ese símbolo del rombo que aparece en todas partes y que ejemplifica el nivel de abstracción y substracción del mismo, tanto así, que un par de cuadrados y rombos forman algo con un nivel altísimo de simpleza.
Además de esto distingo los colores, generalmente representativos de los motivos en que estas personas querían demostrar sus costumbres, el rojo y el amarillo como tonos predominantes.
Para este trabajo, y tomando en cuenta las poleras a confeccionar, he tomado las siguientes medidas:
Me enfocare en los conceptos de esta Etnia, concretamente en su nivel se simpleza, substracción y mensaje naturista como conceptos básicos. Creo que se puede lograr un gran trabajo anexándolo con la literalidad de la sociedad postmoderna. Además, los mapuches no ocupaban materiales que perjudicaran a la misma sociedad o a la madre tierra, por lo tanto estaré pendiente de estas.
Con un intento de acercarme a las costumbres de este pueblo, confeccionare mis poleras con materiales de la actual sociedad, llámese algodón y poliéster. Ya que son fáciles de manipular y de gran absorción, además ocuparé la técnica del estampado con materiales similares de la naturaleza, para así lograr un tono natural. Ya sea mediante apoyo sintético o por colorantes que pueda sustraer de mi entorno. Es un gran contraste a nivel cultural, el cual combinaré.
En resumen, para confeccionar las prendas me apoyare en la serigrafía, solo que intentare crear estas pinturas a base natural cosa que puedan perdurar, además, pretendo tener algo más que poleras basándome en los distintos ropajes que se utilizaban, como un forma propia del poncho o una túnica reemplazando la universalidad de lo que es una polera, para estar seguro he de analizar más a fondo la documentación.
Basándome en la simbología pretendo entregar un mensaje sobre esta etnia hacia las personas que desconozcan, como un portal hacia la antigua realidad perdida. Usando en las distintas técnicas aprendidas a lo largo de este año, incluyendo unas guías de cómo proporcionar materiales en base natural; pretendo innovar en lo que son los materiales a ocupar y lograr un producto con la mayor cercanía posible al pueblo mapuche.
Valerian Morier Moya. Sede Talca
Para la elaboración de este proyecto tomaré como referencia los motivos significativos que los pueblos originarios usaban en sus vestimentas y accesorios, plasmando éstos en materiales y/o vestimenta posmoderna, centrándome en conceptos particulares, y con el propósito, de mostrar e incentivar a las personas a reconocer la herencia de sus raíces culturales. Serán usados motivos mapuches con combinaciones cromáticas actuales, tratando de crear un balance bien equilibrado entre ambas culturas, también, tal vez, recreando rituales o costumbres de estos pueblos y entrelazándolas con costumbres actuales.
Los conceptos que utilizaré serán: Presente, lenguaje, interacción, religión, tradición y creencia.
Ángela Parra Gajardo. Sede Talca
Mis conceptos son, arquitectura, diseño, simbología, y reciclaje. Como ya había mencionando anteriormente las poleras serán completamente, y únicamente intervenidas por mi, zurciré y reforzare con ayuda de la maquina de coser, como también manualmente, para que demuestre ser un trabajo natural y pre-fabricado a la vez.
Del mundo originario, tomare como referencia colores, simbología, un poco de diseño de vestuario, algo de joyería, religión, y alimentación todo esto ira plasmado como diseño en cada polera.
Del mundo posmoderno, extraeré sin duda el diseño textil, colores, productos reciclados, y géneros (textil), para mi trabajo no sea original y a la vez conserve el linaje mapuche.
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