jueves, 8 de septiembre de 2011

Nicolás Duran Andrade

Nombre : Nicolás Duran Andrade

Carrera : Diseño Gráfico

Fecha : 31 de agosto de 2011



Análisis del texto y planteamiento de una idea

“ El todo es mas que la suma de sus partes “

¿ Que querrá decir esa frase ?

El énfasis a los estudios y reflexiones de la comprensión de nuestra percepción nos permite una mejor comprensión de nuestro conocimiento, y este estudio debe hacerse a partir de una paradoja : cuando se estudia el conocimiento y sus procesos , se debe hacer desde el mismo conocimiento .

La percepción , desde que comenzamos a pensar y tener conciencia como personas , cumplen un rol fundamental en nuestra relación con el mundo .

Desde la Fenomenologia se le presta atención a las particularidades que posee nuestra sensibilidad y las oportunidades que esta tiene para una mejor comprensión de nuestro mundo y con eso , nuestra conciencia y comprensión . Un llamado a recuperar desde su esencia un mundo del cual nos estábamos alejando, junto con entender nuestra percepción

Un cuerpo cuya estructura le da forma y presencia a nuestra sensibilidad , un cuero puesto entre el mundo participando en el mundo siendo parte del mundo.

Esta visión diferencia el estudio de la percepción en si misma , de una percepción muerta que luego se reduce a órganos sin sentido del estudio de una percepción viva que estudia el mismo ejercicio de su cuerpo , que se ve en contacto y forma parte de este mismo mundo .

La importancia que la Gestalt aporta al estudio de la percepción se centra principalmente en la determinación de sus inicios . El reconocimiento de los limites estructurales nos lleva a una mejor comprensión de cómo nuestra conciencia encuentra su vinculo con el mundo antes de la determinación de las normas , modelos y estereotipos culturales.

Nuestra percepción posee una conducta discriminatoria que le permite separar lo que se percibe en dos cosas diferentes, si el total del campo que se percibe se da una absoluta semejanza , no tendremos que percibir a través de nuestra percepción , por eso nuestra percepción comienza a ocurrir apenas notamos una diferencia en el campo visual , percibimos entonces una constante discriminación entre la semejanza y la diferencia , de un equilibrio dado por nuestra propia percepción .

Se trata de la figura y fondo, el esfuerzo perceptual que separa la figura del fondo , la semejanza empuja a la diferencia en una oposición ;ese equilibrio discriminatorio resultante hace aparecer el mundo ante nuestros ojos , y es muy probable que esa oposición no se de en las cosas visibles del mundo , si no que sea diferente a nuestra percepción , de sus funciones físicas y psicológicas .

La organización en un concepto que se refiere en principio a esta oposición , que para nosotros el mundo se organiza entre grupos de semejanzas y diferencias como por ejemplo lo claro y lo oscuro , lo lleno y lo vacío , lo recto y lo curvo y otras cosas mas, que cada cosa ocurre entre sus semejanzas y diferencias en una cadena de constancias perceptuales : que cada cosa tiene partes diferentes y estas mismas se organizan entre si, como también las partes y organización de su propio contexto : es ese el secreto que hace que impidamos ver unidas las partes de una persona con las partes de una silla cuando esta esta sentada , el secreto impide que todo termine pegado al fondo .

“ El todo es mas que la suma de sus partes “ se refiere al motor fundamental de la teoría, el proceso discriminatorio inmediato , dinámico y contingente donde nuestra percepción determina del total del cuadro perceptual sus partes y las partes de las mismas y a la vez ordenándolas en totales, que cada movimiento de mi cuerpo y mi conciencia modifican esta organización reemplazándola por una nueva donde totales pasan a ser partes y partes pasan a ser totales , que las mantendría vinculados en una cadena de sentido , que para la escena perceptual diferenciara grupos para la figura y grupos para el fondo , en un complejo de semejanzas y diferencias desde el sentido a la pregnancia.

El diseño como acto representativo puede controlar estos procesos , de manera de entregar al usuario organizaciones predeterminadas favorables a un determinado sentido , de manera que la conexión que el diseño establezca sea entre el usuario y el mundo .

Es esta conciliación la que el diseño busca , la que ha ido domesticando la naturaleza, transformándola en artificial , a la medida del hombre , a la medida de su cuerpo , de su conciencia y de su espíritu .

Observación : del entorno natural analizando la organización espacial , estableciendo limites y relaciones entre las partes y el todo para darle un sentido a esa realidad y la pregnancia de sus componentes .

Síntesis : de la observación generando un fundamento que permita la selección de los elementos pregnantes del ecosistema .

Oficio : el ejercicio trae un énfasis de oficio como un pensamiento integrado entre el hacer bien y pensar bien , zambas deben poseer un criterio de orden que lleve a la eficiencia y eficacia.

El método de “observación” permite el desarrollo del oficio , que se inicia por la voluntad de observar y reflexionar sobre la realidad, sus hechos y fenómenos , la búsqueda de un replanteamiento que renueva la mirada y nutre el sentido con que entiende el acto de conocimiento , observar le permite comparecer ante la estructura sensible de la realidad desarrollando una experiencia personal con el mundo. Es de esa experiencia personal donde debe surgir el oficio y de ahí comienza a definir su método.

Oficio de pensamiento y oficio de obra, requieren del ejercicio constante y aplicado, tanto que muestren una curva que aliente la perseverancia y la lealtad de fundamento .

Nosotros iniciamos con deficiencia metodológica, inexperiencia técnica e inocencia creativa , por lo que en el taller de observación el oficio queda en deuda, por eso se inicia el taller de composición con este ejercicio y su fuerte acentúen el oficio de obra , los procesos de síntesis para la forma, la textura, la luz, el color , el espacio implican el uso de grillas que aseguren proporción y eficiencia compositiva, estos primeros pasos se deben hacer lentos , por ello la técnica de papel recortado en mascara le exige esa precaución y atención tanto en sus decisiones como en sus acciones .

Síntesis grafica : determinar las pregnancias del ambiente, seleccionando seres vivos, llevarlos a síntesis grafica determinando una línea de comportamiento grafico según el sentido establecido en la observación que se debe definir de la línea , del plano , del color , del espacio , estableciendo una organización compositiva que permita un reconocimiento eficiente del ecosistema estudiado y una clara discriminación a lo menos en tres etapas entre la figura y el fondo .

Técnica : papel recortado ( zurcido chino)

Formato : 50 x 80 centímetros

Lugar del entorno escogido ( ubicación geográfica ): circunvalación 22 norte , 6 oriente (es un espacio verde cerca de una carretera )

El argumento del porque elegí este entorno:

Elegí este entorno porque al ser una área verde cerca de una carretera lo hice porque hace notar la diferencia entre lo que se refiere a ciudad y lo que es la naturaleza, ósea , el espacio que no ha sido manipulado por la acción del ser humano.

¿ El por que elegí este entorno

Bueno , porque al ser un espacio verde cerca de una carretera y al otro extremo de la carretera da a una población , lo elegí porque a mi parecer la carretera hace una división limitadora donde se diferencia lo que es el terreno poblado por casas , departamentos y calles , de lo que es el espacio verde rodeado de pasto , tierra y árboles , lo cual da un contraste de colores y matices muy distintos uno de otro, que diferencia lo que es pavimento de lo natural .

Bueno y lo que quiero conseguir mostrando mi obra es lo que se pierde cuando se invade un mundo natural y se reemplaza por casa y calles , todo para sostener la población humana que cada vez crece mas y mas y terminamos destruyendo lo que es la naturaleza, lo que nos dio este mundo natural .

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