jueves, 8 de septiembre de 2011

Mikel Ibarra

Determinación ecosistema y proyecto “Ecomposición”.

Nombre: Mikel Ibarra

Carrera: Diseño gráfico

Asignatura: Taller de composición

Profesor: David Jerez


Cuando hablamos de ecosistema se nos viene a la mente de forma casi involuntaria la palabra naturaleza. Entendemos por ecosistema a un sistema natural en el que está constituido por un conjunto de organismos vivos y el medio en el que estos organismos se relacionan y desarrollan respectivamente, siendo estos organismos interdependientes que a la vez comparten un mismo hábitat, formando así cadenas de interdependencia entre los seres vivos, ya sea flora o fauna. Si reflexionamos acerca de ella nos damos cuenta de muchas cosas, entre lo más significativo está el hecho de que esta naturaleza es perfecta y organizada, tal como lo decían los expositores de la ilustración siglos atrás. Al ser este ecosistema algo ordenado y perfecto, existen unidades, las cuales pueden ser simples o complejas, estas unidades las podemos percibir desde los comienzos de nuestra existencia, no solo a través de nuestra visión, sino a través de nuestros 5 sentidos.

En términos generales la percepción es un proceso nervioso que le da al organismo la facultad de recibir, crear e incluso interpretar información que provenga del entorno que rodea al sujeto.

La percepción según la Gestalt se establece en que la suma de las partes de un elemento forman un todo, es decir, la teoría de la Gestalt afirma que por ejemplo:

Ø raíz + tronco + ramas + hojas = árbol.

Esto implica que no solo componemos los elementos, sino descomponerlos

En el mundo del diseño lo llevamos al ámbito de la figura y el fondo. Tomaremos lo anterior en cuenta para este encargo de diseño llamado “Ecomposición”, en el cual tendremos que usar estos medios de percepción y tomar los conceptos de ecosistema y naturaleza para elaborar una suerte de síntesis gráfica en la que llevaremos a la práctica la figura y fondo, teniendo un especial cuidado en el oficio para una mejor presentación de este proyecto.

Para entender “Ecomposición” ya entendimos lo que es ecosistema, ahora tomaremos el término composición para una mayor aclaración en el tema de este proyecto.

Entendemos como composición a un conjunto de personas que componen un grupo en términos generales. En el ámbito del diseño gráfico, componer se refiere a un plan, una colocación, o arreglo de elementos que estén involucrados entre sí para llevar a cabo un proyecto de diseño a pedido de un cliente determinado.

Es decir, se refiere a una organización estructural de unidades visuales en un campo dado (superficie), dando al final un resultado integrado y armónico, como por ejemplo, las composiciones a base de abstracciones hechas por Wassily Kandinsky y las corrientes vanguardistas de la época.

Para este proyecto tomaremos elementos solamente de la naturaleza, ya sean estos elementos pertenecientes a la flora o fauna del sector.

En otras palabras, llevaremos a la praxis estos conceptos (ecosistema, percepción) en el ámbito del diseño para elaborar un sistema grafico a base de zurcido chino dentro de una superficie de 80 x 50 cm.

Para desarrollar este proyecto me he planteado una idea, la cual podría ser contradictoria a la cita que entrega el documento dado con anterioridad, me refiero a “el todo es más que la suma de las partes”, a lo que voy es que debemos hacer una “percepción a la inversa”, es decir, no debemos enfocarnos en un todo, sino en las partes ya que estas componen la naturaleza, además de ver esta naturaleza desde otra perspectiva para así abstraerla de una forma menos convencional, de manera que pueda causar un mayor impacto como proyecto.

Para poner en práctica esta idea tomaré como lugar el río Claro de Talca, ya que es un lugar significativo de la región en donde tomare fotografías del entorno bajo distintos ángulos, alturas, fotos en movimiento, estáticas, de forma micro o macro aunque habrá un mayor enfoque en el ambiente micro para así apoyar mi idea de esta percepción a la inversa y a través de las fotografías obtener una cantidad de treinta operaciones de distinción para seguir con el proyecto de manera armónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario