jueves, 8 de septiembre de 2011

Natalia Acevedo


Nombre: Natalia Acevedo

Docente: David Jerez

De acuerdo al texto leído, desglosando o desmembrando cada uno de los párrafos, pude apreciar lo complejo que es el observar una parte de un todo con la idea y finalidad de explicar de una manera mas simple y de dar a entender lo escrito en el texto, tome en cuenta como ayuda el gran conocimiento del pensador griego Aristóteles (Metafísica / Holismo) para así explicar de que trata la Ecomposición para mi, lo llevare al tiempo antiguo donde se hablaba de la Metafísica y luego del Holismo que se puede traducir en las directrices de esta palabra tan compleja como lo es la ecomposicion.

Metafísica es uno de los mas importantes trabajos de Aristóteles y la primera obra trascendental de la rama de la filosofía del mismo nombre. Lo principal es el «ens qua ens» (el «ser en cuanto ser»), o tambien dicho el ser comprendido como siendo. Reconoce lo que puede ser afirmado sobre cualquier objeto que exista sólo debido a su existencia y no debido a las cualidades o formas especiales que esta tenga. Además, cubre los distintos tipos de causa, forma y materia, la existencia de objetos matemáticos y por ultimo, de Dios.

El holismo del griego holos; cuyo significado es todo, entero o total es la representación de que todas las propiedades de un sistema dado con anterioridad, ya sea, biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico u otro no pueden ser determinados o explicados por las partes que los conciertan por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.

El principio general y primordial por antonomasia del holismo fue resumido concisamente por el gran pensador Aristóteles en su obra metafísica, donde destaca la máxima “El todo es mayor que la suma de sus partes”.

Se puede conceptuar como el tratamiento de un tema, cualquiera sea este, que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.

Intenta presentarse claramente como un axioma para el nuevo planteamiento que se proponga resolver y a veces no es expuesto como una hipótesis. Este es su principal problema de validación, al ver si tiene las propiedades del método científico.

Como lo explica el texto dado por el Profesor: “El todo es mas que la suma de sus partes” se refiere al motor fundamental de la teoría, el proceso discriminatorio inmediato, dinámico y a la vez contingente donde nuestra percepción va determinando de la totalidad, tomando una parte y dividiéndola en mas partes hasta llegar a un punto que no se puede dividir mas para comprender lo que formo a ese todo.

Ya tengo mi herramienta fundamental para poder entender todo este mecanismo que me rodea, y esa herramienta fundamental es la percepción, la cual me ayudara a recibir, elaborar e interpretar la información proveniente del entorno y de mi mismo para crear un nuevo proyecto con buenas expectativas.

Como punto elemental para lograr que este encargo de proyecto funcione bien, debo juntar mis materiales con anticipación, organizar en una tabla un horario con las actividades a realizar, tomar un enfoque más sensible sobre lo que colocare en práctica mi trabajo.

Mi pensamiento sobre el trabajo es enfocado en los bosques, para mostrarles a las personas, aquel entorno en el cual la vida fluye libremente, sin otra frontera que la imaginación de cada persona, como lo son aquellas áreas verdes de inconmensurable pureza que muchos autores en sus investigaciones han llamado los pulmones del universo, extensas zonas dan cobijo a un cumulo de especies tanto vegetales como animales, las cuales sin ese entorno no podrán vivir de acuerdo a como la naturaleza misma las a creado.

Recuerdo una vez de pequeña con mi familia fuimos a un sector cordillerano donde era apreciable un bosque de gran belleza, al internarme completamente sola en el pude abarcar mis otros sentidos, no solo, la visión, al estar en medio de dicho territorio en completa soledad, con mis ojos cerrados, pero con mis otros sentidos sumamente despiertos, pude, como diría algún pensador “escuchar el silencio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario